Bienvenido!! Este sitio fue creado por alumnas de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Cátedra de Bioinformática y Rehabilitación Computacional, Universidad de Buenos Aires.

Les proponemos poder adentrarnos en este tema tan interesante dentro de las Neurociencias y poder intercambiar información para brindarle a los pacientes una propuesta terapéutica acorde a las posibilidades de cada individuo.
Los invitamos a recorrer el blog, con el tiempo iremos agregando más información y esperamos que uds. tambien nos hagan llegar sus comentarios y criticas.

Carrizo, Luciana; Delieutraz, Ana; Di Vruno, Florencia y Uldani, Paula.


martes, 21 de octubre de 2008

Reaprendizaje motor orientado a tareas

En 1984 dos fisioterapeutas australianas, Janet Carr y Roberta Shepard, basándose en los avances producidos en la ciencia del movimiento, la neurofisiología y la teoría del aprendizaje, proponen esta nueva forma de abordar la reeducación del ictus.

El objetivo del tratamiento debe ser un reaprendizaje orientado a tareas especificas, es decir, enseñar al paciente estrategias eficaces para conseguir realizar un movimiento útil funcionalmente. El principio es simple e intuitivo: uno aprende lo que practica. Consideran al paciente un participante activo en su recuperación. En vez de tratar al paciente, el objetivo es entrenarlo.

Recomiendan forzar la utilización del lado parético evitando el desarrollo de estrategias compensadoras inadecuadas. Proponen que los métodos de tratamiento deben ser similares a los que se han demostrado eficaces para adquirir una nueva habilidad en personas sanas. El terapeuta ha de tener en cuenta la biomecánica del movimiento, las características de los músculos implicados en la acción, el contexto ambiental en el que se desarrolla y la naturaleza de los déficit asociados.

El programa de aprendizaje motor utiliza 5 estrategias para enseñar y motivar al paciente

  1. Instrucciones verbales simples y claras, asociadas si es necesario, a comunicación no verbal.
  2. Demostraciones visuales de como realizar la tarea.
  3. Guía manual pero evitando ayudas innecesarias y disminuyendo progresivamente el nivel de supervisión hasta lograr la práctica independiente.
  4. Refuerzo y feedback positivo cuando la acción se realiza correctamente.
  5. Práctica repetitiva.

Algunos principios básicos en el tratamiento del ictus serian

  1. Inicial la terapia lo mas precozmente posible.
  2. Anticipar y prevenir la contractura de los tejidos blandos por medios activos, y si es necesario, pasivos.
  3. Identificar los músculos esenciales para la actividad a reeducar y mejorar sus propiedades (fuerza y resistencia)
  4. Modificar el ambiente, si es necesario, para que el paciente pueda entrenar la tarea.
  5. Crear las condiciones para que el paciente se implique activamente en la reeducacion.

Varios ensayos clínicos sugieren que el reaprendizaje orientado a las tareas es mas eficaz que las terapias tradicionales y que el efecto es especifico para la actividad entrenada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesantee :)
sigan asi un besoo.